El ecoturismo o turismo ecológico es una nueva forma de viajar muy diferente a la tradicional. Su principal característica es que los viajeros no perturban el medio ambiente ni dañan la naturaleza que les rodea. Es decir, disfrutan de los espacios naturales y culturales de una manera respetuosa y única del territorio. Además otra característica muy importante es que intenta fomentar el bienestar de las comunidades locales (receptoras del turismo).
Esta forma de viajar ha crecido tanto desde la década de 1980 que ya ha conseguido atraer el suficiente interés a escala mundial, tanto que en el año 2002 la ONU lo dedicó exclusivamente a este nuevo estilo de viajar.
Se puede decir que el ecoturismo, a consecuencia de la crisis, ha ido creciendo poco a poco ya que es más económico que cualquier otro tipo de turismo. Además poco a poco, la gente está más concienciada éticamente y rechaza el famoso turismo en masas, ya que uno de sus grandes inconvenientes es el impacto en el entorno provocado por las instalaciones y la avalancha de turistas, para la fauna, flora y personas nativas.
Es una forma de viajar única donde te permite conocer rincones de gran valor y belleza. De vivir como uno más de la población en pleno contacto con la naturaleza y así dejar de lado y olvidarse por una temporada de la contaminación y el bullicio del núcleo urbano.
También decir que este turismo proporciona a los poblados anfitriones impulsar su economía e incrementar el dinero para poder perservar y cuidar su entorno. Existen países como Costa Rica, lugar donde nació el ecoturismo, que producen una parte importante de los ingresos que provienen de este sector, e incluso a llegar a ser la fuente principal de economía del país.
Pero no hay que irse tan lejos para poder desconectar y vivir una experiencia como ésta… Aquí en España tenemos algunos de los espacios más valiosos de Europa por su bello patrimonio natural. Un claro ejemplo es el Parque Natural de Doñana, situado en Huelva, Andalucía.
Andalucía, es la región de España con más espacios naturales protegidos. Destaca, como ya he dicho, el Parque Natural de Doñana en las marismas del Guadalquivir, que se estiman que transitan el 80% de las aves migratorias de Europa. También en Málaga y Cádiz está el alcornocal más extenso de la Península Ibérica que se ha conservado gracias a un aprovechamiento racional del corcho. No olvidar Sierra Nevada con su concentración botánica de especies escénicas de Europa.
En fin, son muchos los lugares que muestran la diversidad paisajística de la naturaleza en nuestro país.
¿ A qué estás esperando para respirar un poco de aire puro?