Ecologia hotelera

Mientras hace unos años primaba la cantidad a la calidad de alojamientos turísticos, parece que en los últimos años esta tendencia se ha invertido. Ahora tanto hosteleros como clientes buscan y ofrecen alojamientos especiales, distintos, como es el caso de los hoteles ecológicos y sostenibles.

El incremento de la preocupación por el medio ambiente y su conservación ha llevado al sector hostelero a ofrecer innovadores lugares donde poder pasar las vacaciones.

En muchos casos se combina el factor rural con el diseño interior, la arquitectura y el respeto por el medio ambiente, son los conocidos como hoteles ecológicos y sostenibles. Este tipo de alojamientos tienen dos objetivos claros: por un lado colaborar con la medio manteniendo y fomentando la biodiversidad de la zona donde están enclavados y por otro que los huéspedes se sientan cómodos.

hqdefault (2)

 

 

 

 

 

 

Además de cuidar el entorno, obviamente, también hacen lo propio con el huésped, en este caso ofreciéndole una alimentación orgánica de consumo local, así como un entorno inmediato ecológico que básicamente se logra cuidando la calidad del aire interior y el tipo de mobiliario, así como mediante buenas prácticas de mantenimiento.

La autosuficiencia energética es otro de los puntos clave de un hotel que además de ecológico sea sostenible. Para ello se recurre a las energías renovables, sobre todo la solar mediante la instalación de placas fotovoltaicas o recurriendo a la temosolar para obtener agua caliente o mantener la temperatura de la piscina agradable durante todo el año.

Con el tiempo aumentan nuestras expectativas y ya no buscamos solo un hotel ‘normalito’, sino que pedimos que tengan extras, y el hecho de que sea ecológico y sostenible aumenta muchos su valor.