En los concursos de Escuelas de Pastelería que se organizan cada año, los Gremios de Maestros Confiteros exponen los mejores trabajos relacionados con la repostería. Lugares donde expertos y futuros profesionales se reúnen para demostrar su talento e ideas innovadoras.
Tener un pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, ser capaz de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales; son los requisitos que se ponen a prueba en estos concursos.
Presentarse a estos certámenes favorece a los jóvenes creadores a mostrarse en una plataforma para la difusión de sus propuestas artísticas, y que les ayude en su promoción y desarrollo profesional.
Los concursos suelen constar de distintas bases y varios apartados dónde pueden verse reflejadas las habilidades de cada concursante, entre ellas las principales son:
- El apartado artístico
- La degustación
En cuanto a la valoración, recae sobre aspectos como:
- La presentación
- Las técnicas empleadas
- El acabado
- El encamisado y el relleno en algunos casos por ejemplo en la degustación bombonería.
Ejercer esta profesión tiene un índice de inserción laboral alto, y que, gracias a los concursos de hostelería, se encuentra en auge; entre jóvenes y no tan jóvenes. También hay gente mayor con otras profesiones que se decantan por aprender este oficio.
A través de este tipo de iniciativas no solo se potencia el prestigio de este sector, también fomenta el desarrollo creativo y cultural de nuestra sociedad.